La franquicia es una alternativa de emprendimiento, a través de la cual el franquiciado (la persona natural o jurídica que va a iniciar una empresa) adquiere del franquiciante (el dueño de un negocio exitoso y replicable) el derecho a usar su marca y a operar el concepto de negocio siguiendo los lineamientos del mismo, asumiendo, el franquiciado, el riesgo propio de la actividad empresarial, usualmente a cambio del pago de un canon de entrada y unas regalías.
Vale la pena aclarar que no existe una fórmula mágica que asegure el éxito en los negocios, pero con las franquicias se tienen muchas más probabilidades de éxito.
Si bien COLFRANQUICIAS se abstiene de recomendar una franquicia en particular, pone a su disposición algunos criterios para su orientación y que puede considerar para hacer la mejor elección.
Este criterio le permitirá estimar si puede disponer de los recursos económicos para adquirir una franquicia.
Muy probablemente, el que exista una red amplia de franquiciados y una demanda creciente por adquirir la franquicia sea un indicativo del buen desempeño de esta.
Existen franquicias que probablemente respondan a negocios de moda, que vendan bien y que no sean exitosas más allá de un cierto periodo de tiempo. Investigue cuánto se vende en un punto de venta, cuál es el valor de la venta promedio, cómo perciben los clientes el negocio, si los resultados de las ventas son crecientes, si no lo son, por qué no lo son, entre otros.
La competitividad es la capacidad para competir con ventaja en un mercado. Analice lo fundamental del negocio, es decir, la capacidad de la franquicia para competir con otros, qué es lo que esa franquicia hace mejor. Compare los productos que ofrecen, la calidad, el servicio y los precios.
El territorio va a determinar el potencial de sus ventas. Precise cuál es el territorio por explotar. Pregunte por la opción de participar en el negocio de subfranquiciar y por las posibilidades de expansión en una zona.
Entre más reconocimiento tenga la marca de la franquicia, menos esfuerzos publicitarios debe realizar el franquiciado para posicionar el negocio. Si por el contrario, no tiene un alto posicionamiento, es probable que el monto de canon de entrada no sea alto.
Debe precisar cuál es el apoyo que brinda el franquiciante, su capacidad de operación, los tiempos de respuesta, quién es la persona encargada de soportar su franqucia, de qué software operativo dispone, los mecanismos de comunicación, la periocidad en la toma de contacto, el alcance del mismo. Sólo así usted sabrá qué puede esperar de su franquiciante en el día a día.
Un buen franquiciante se preocupa por asegurar el éxito en la expansión de su franquicia y seleccionar adecuadamente a quienes otorgará el derecho a explotarla. Indague por la experiencia que haya tenido la empresa antes de ser franquiciante y con qué criterios selecciona sus franquiciados.
La satisfacción de los franquiciados le otorgará más confianza en el proceso de selección de la franquicia. Es recomendable visitar algunos franquiciados e indagar sobre la experiencia con la franquicia y la relación que sostienen con el franquiciante.
Evaluar el modelo de negocio le permitirá determinar si la franquicia le ofrece la satisfacción que usted busca como inversionista y como autoempleado. Analice y verifique las variables y supuestos del modelo financiero y económico de la franquicia, de ello dependerá la estimación del punto de equilibrio y la rentabilidad de la inversión.
Es recomendable preguntar por el crecimiento de la empresa franquiciante en los últimos años y sus proyecciones para los años por venir, por su plan de expansión a otras regiones o países, por el desarrollo de nuevos productos. Esta información le permitira estimar si el franquiciante puede hacer eficiencias futuras que pueden ser transferidas a la red de franquicias.
Lo que funciona en un mercado puede no funcionar en otro. Seleccione franquicias que se hayan adapatado o esten dispuestas a hacerlo, teniendo en cuenta la realidad de su mercado potencial.